Cómo limpiar una plancha industrial de cocina

Cómo limpiar una plancha industrial de cocina

Uno de los elementos indispensables en el mundo del equipamiento para hostelería es la plancha. Gracias a su versatilidad, nos permite utilizarla en una gran variedad de platos cocinados, especialmente aquellos que necesitan poco tiempo de elaboración.

Son muchas las ventajas que ofrece: su fácil manejo, apto incluso para los cocineros menos expertos; y también su facilidad para la limpieza, eso sí, siempre que sepamos como realizarla correctamente. Si desconoces la mejor manera para limpiar las planchas industriales, aquí te dejamos algunos consejos e instrucciones que te van a ser de gran utilidad.


Conocer el material del que está fabricada la plancha industrial

planchas

Antes de lanzarse a una limpieza a fondo de la plancha industrial de cocina, el primer paso es conocer de qué material está fabricada. Aunque pudiera parecer que todas son iguales, y que el tratamiento es idéntico, nada más lejos de la realidad. Cada una tiene sus características peculiares y, por lo tanto, necesita un cuidado específico.

Hierro fundido

Son las más resistentes y permiten el uso de casi todos los productos que existen en el mercado. Si la suciedad está muy incrustada, también puedes usar estropajos.

Acero

Suelen ser las más utilizadas en los restaurantes, gracias a su resistencia y buen precio. Al igual que las de hierro fundido, admiten cualquier tipo de producto de limpieza, incluso los más abrasivos.

Cromada

Están formadas por una capa exterior de cromo que permite que la irradiación de calor sea menor y, al mismo tiempo, lo reparta con más facilidad. Sin embargo su limpieza es más delicada. No se pueden utilizar estropajos y solo productos especiales.

Cerámica

De todos los materiales que podemos encontrar en una plancha industrial, este es el más delicado, por lo tanto, su limpieza debe ser meticulosa y sin ningún tipo de elemento que pueda causarle ningún daño.


¿Cómo limpiamos la plancha de cocina industrial?

Cuando adquirimos una plancha de cocina industrial estamos realizando una inversión fundamental para nuestro negocio. Debemos ser conscientes que este aparato va a tener una larga vida, ayudándonos en el crecimiento de la empresa y ofreciendo todas las garantías para dar un buen servicio a nuestros clientes. Por eso, más allá de la adquisición de un buen producto, también debemos ser conscientes que su mantenimiento es fundamental. Dedicar cada día el tiempo necesario a su limpieza, hará que nuestra plancha siga funcionando a la perfección y en plenas condiciones.

Limpieza con productos industriales

Son los conocidos como desengrasantes. Importante que nos aseguremos con los adecuados para el tipo de plancha que vamos a limpiar. 

Los pasos a seguir:

  1. Si es de acero, cromada o de cerámica, hay que dejarla enfriar. Puedes retirar los restos más grandes con una rasqueta (especial si es de cerámica o cromada).
  2. Vierte el producto que indique el fabricante, extiende por toda la plancha y déjalo reposar unos minutos. 
  3. Tapa el orificio del desagüe y vierte agua caliente y espera unos minutos más.
  4. Destapa el desagüe y frota con una esponja o estropajo, mejor si es suave para no dañar la superficie.
  5. Enjuaga con abundante agua hasta que todo el producto haya desaparecido. Seca con un paño o papel de cocina.

Limpieza con productos naturales

El hielo suele ser el elemento más recurrente. Cuando la plancha está todavía caliente, vertemos una buena cantidad de hielo sobre la superficie. Mientras se va derritiendo pasamos la rasqueta que elimina los restos y los lanza al desagüe. Después pasamos un paño seco y ya está lista.

Utilizar limón es ideal para aquellas que están muy sucias. Después de colocar el hielo, rocía con vinagre disuelto en un poco de agua y luego pasar un limón por la superficie. Enjuaga y seca con papel.


5 Trucos para mantener tu plancha industrial siempre limpia y a punto

5 Trucos para mantener tu plancha industrial siempre limpia y a punto

1-Limpieza antes del primer uso

La primera misión con tu plancha industrial una vez la has adquirido es realizar la limpieza según te indique el fabricante. De esta forma la has preparado, debidamente, para su óptimo uso.

2-Limpieza continua durante el servicio

Mientras la estás utilizando, es importante limpiarla a menudo, quitando los restos de comida. Bastará con un paño de papel, así también evitarás la mezcla de sabores.

3-Limpieza a fondo al final del servicio

Cuando vamos a cerrar la cocina, toda la maquinaria debe quedar impoluta y preparada para la próxima jornada. Es el momento de la limpieza a fondo.

4-Usa los productos recomendados

Ya hemos visto como el uso de productos inadecuados pueden dañar tu plancha. Lo mejor es asegurarte que estás utilizando los que recomiendan los fabricantes y en las dosis necesarias.

5-Utiliza los utensilios adecuados

Es necesario respetar las características de la superficie de la plancha mientras se cocina y durante el proceso de limpieza. Mucho cuidado con las rasquetas, estropajos o esponjas. No todos son aptos para las mismas superficies.

Una buena limpieza de la plancha industrial es fundamental para prolongar su vida útil, pero también para evitar problemas como la contaminación cruzada, ofrecer un mejor producto a tus clientes e, incluso, ahorrar en tu factura energética. ¿Se puede pedir más?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad