Maquinaria de hostelería necesaria para montar un bar

Maquinaria de hostelería necesaria para montar un bar

Entendemos como bar aquel establecimiento, dentro del mundo de la hostelería, que se ocupa de servir bebidas y alimentación. Dependiendo de las necesidades que vaya a cumplir, así serán sus características particulares y, por lo tanto, la infraestructura necesaria para cubrir todos esos objetivos. No es lo mismo una cafetería, centrada en desayunos o meriendas, que un bar en el que se sirvan tapas elaboradas.

Otro de los temas que debes tener en cuenta, antes de lanzarte a la aventura de las compras, es medir cuidadosamente el espacio del que dispones, tanto para la atención al público, como para realizar las labores necesarias: barra, cocina o almacén. De esta manera podrás elegir con más precisión la maquinaria de hostelería que vas a necesitar, ajustándote a las dimensiones del establecimiento.


Maquinaria de la mejor calidad

Independientemente, si vas a utilizar un mayor o menor número de maquinarias, es fundamental que sean de buena calidad y que te ofrezcan garantías. No debemos olvidar que se trata de equipos de trabajo continuo, en los que cualquier fallo puede acarrear graves consecuencias.

Que sean robustos y fiables, con una buena calificación energética, sencillos en su manejo y de última tecnología, son pequeñas características que nos pueden ayudar en la elección. Pero ¿qué maquinaria es necesaria e imprescindibles?


Equipamiento para cocinar y preparar alimentos

alimentos

Ya hemos visto que la elección vendrá determinada dependiendo del tipo de alimentos que vayas a ofrecer. En cualquier caso, los más habituales son:

Hornos

Puede variar desde un horno de gas o eléctrico para la preparación de platos elaborados, hasta un horno microondas para calentar aquellos alimentos que necesitan una preparación rápida. Los hornos son fundamentales si vas a ofertar pizzas.

Cocina

Las más utilizadas suelen funcionar con gas y repartida en distintos fogones de varios tamaños. Se utilizan para la elaboración de platos que requieren una cocción más elaborada, como las comidas caseras o de menú. 

Freidora

Indispensable si vas a ofrecer aperitivos y tapas que acompañen a las bebidas. Suelen ser los alimentos más demandados en los bares y, aunque algunos puedes tenerlos preparados con antelación, lo ideal es servirlos recién fritos.

Plancha

Del mismo modo que la freidora, la plancha es un electrodoméstico muy versátil y que puedes darle una infinidad de usos. Indispensable si vas a ofrecer bocadillos o hamburguesas.

Cafetera industrial y molinillo

Es un elemento imprescindible en cualquier bar. A primera hora de la mañana, tras el almuerzo o a media tarde, un café es siempre bienvenido en cualquier establecimiento de hostelería. Importante que incluya un molinillo para ofrecer el café más exquisito.


Equipamiento para frío y conservación

Sea cual sea la especialización de tu bar, es necesario contar con una equipación de frío para asegurar que los productos se mantienen en su justa temperatura y se conservan de forma correcta.

Armario refrigerador y congelador

Aunque tu establecimiento no vaya a dedicarse a acumular importantes cantidades de alimentos, es indispensable contar con un refrigerador y un congelador. Mantener los productos en su temperatura justa es necesario para evitar males mayores en torno a la salud

También necesitarás cámaras frigoríficas para la bebida. Existen armarios especiales para los distintos tipos y que necesitan unas temperaturas concretas, como puede ser el caso del vino. Aunque los más generalizados son los arcones horizontales en los que introducir los refrescos, el agua y las cervezas. 

Vitrinas refrigeradas

Son fundamentales si tienes alimentos preparados que deben estar conservados a una cierta temperatura. Además, ofrecen múltiples ventajas: están a la vista del cliente, por lo que estos podrán elegir sin mayor problema, y también se encuentran protegidos, evitando cualquier tipo de contaminación. 


Otro tipo de pequeña maquinaria

naranja

Si tu bar se va a especializar en productos concretos, quizá te interese conocer que existe maquinaria específica que puede ayudarte en tu tarea. Alguna puede ser:

Exprimidora y licuadora

Ideal para estos lugares que están de moda y ofrecen zumos y batidos con frutas naturales.

Creperas y gofreras

Muy útiles para aquellos bares que quieran introducir en su carta este tipo de productos que suelen ser especialmente demandados durante las meriendas.

Churrera industrial y Chocolatera

Si te has decantado por especializarte en ofrecer excelentes desayunos, no debes olvidar los churros, y si van acompañados de un buen chocolate, tendrás la pareja perfecta.


Equipamiento para la limpieza

lavavajillas 2

Para que un establecimiento de hostelería funcione a la perfección, es necesario contar con una buena capacidad de trabajo, excelentes productos y la capacidad de ofrecer a los clientes un ambiente relajado y agradable. Para que todo esto se cumpla, es necesario contar con uno de los elementos principales para el buen funcionamiento: una cuidada limpieza.

Además de mantener el local y el mobiliario en perfecto estado, procurando tenerlo en orden y bien aseado, el cliente necesita encontrar los utensilios que va a utilizar totalmente pulcros. No hay nada más desagradable que encontrar una vajilla desaseada o unos cubiertos, que van directamente a la boca, con restos indeseables.

Es aquí donde entra uno de los elementos fundamentales de un buen establecimiento de hostelería: el lavavajillas. 

Aunque todavía hay empresarios hosteleros que se resisten al lavavajillas, son muchas las ventajas que te ofrece este, casi milagroso, aparato. 

  • Limpia con total profundidad hasta en los rincones más inaccesibles.
  • Utiliza temperaturas tan altas que destruye cualquier organismo extraño, evitando la contaminación.
  • Ahorras en el consumo de agua.
  • No necesitas disponer de un stock de vajillas tan amplio.
  • Se puede elegir el tamaño más adecuado, incluso si se necesita solo para vasos, en el caso de los establecimientos en los que se sirvan solo bebidas.

Una buena planificación antes de montar tu negocio, es tener claro que dirección vas a seguir y cuáles son los productos que ofrecerás a tus clientes. En Arsent, especialistas en maquinaria de hostelería ofrecemos asesoramiento personalizado para ayudarte en tu negocio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad